Acontecimientos


1940.-
Fundación de la Hermandad. Fueron sus promotores los insignes cofrades sevillanos D. Agustín Moreno Bernal, sovaldi D. José Rodríguez Fernández Andés y D. Juan Pérez Calvo Ferún.
Aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad por la autoridad eclesiástica.

1941.- Bendición y coronación de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.

1942.- Bendición de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.aconte1

1946.- Primera Estación de Penitencia (solo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder).

1948.- Primera salida procesional de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, troche en la tarde de Jueves Santo.

1966.- Celebración del Vigésimo quinto Aniversario de la fundación de la Hermandad, cialis con salida extraordinaria de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena en paso de gloria.

1978.- Nueva Sede Canónica; traslado de las Imágenes a la entonces S.I. Catedral de San Isidro, actualmente Real Colegiata de San Isidro.

1987.- S.M. el Rey D. Juan Carlos I acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y la Hermandad ostenta desde entonces el título de Real.

aconte21981.- Primer Pregón de Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por el que luego fuera Hermano Mayor D. Francisco Parra Macarro.

1990.- Solemne conmemoración del Cincuenta Aniversario de la fundación de la Hermandad, realizándose una salida extraordinaria con la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena en su paso de palio por las calles del Madrid de los Austrias.

1993.- Aprobación de las nuevas Reglas de la Hermandad.

1996.- Cincuenta aniversario de la primera salida de la Cofradía; se celebró solemne Vía+Crucis con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calles próximas a la Real Colegiata.

1998.- Salida extraordinaria de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, en su paso de palio, a la Catedral de la Almudena, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su primera salida procesional; por conmemorarse igualmente el cincuenta aniversario de la Coronación de la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, ambas congregaciones intercambiaron sendas medallas de oro para las dos Imágenes.
Organización de la Convivencia de las Hermandades del Gran Poder, celebrada en la sede canónica de la Hermandad.

1999.- Organización del acto de presentación en Madrid, celebrado en los salones parroquiales de la Real Colegiata de San Isidro, del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular.

2004.- Decreto del Cardenal Arzobispo de Madrid Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio María Rouco Varela, por el que se otorga el Reconocimiento Canónico de la Coronación de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.

2005.- Celebración del XXV Aniversario del Pregón de Semana Santa de la Hermandad, pronunciado en esta ocasión por el ilustre cofrade sevillano D. Juan José Morillas y Rodríguez, con asistencia de gran número de los Pregoneros anteriores.
Creación de la Beca "Esperanza Macarena", destinada a la formación académica de un seminarista del Seminario Diocesano de Madrid.aconte3

2010.- Con motivo de la conmemoración del Setenta Aniversario de la fundación de la Hermandad (1940-2010), la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada fue trasladada, el día 2 de Octubre, al Convento del Corpus Christi, sede de nuestras Hermanas de Honor las Religiosas Jerónimas, regresando al día siguiente, rodeada en ambos recorridos del fervoroso afecto de gran número de hermanos y devotos. Durante su estancia en el Convento se celebraron diversos cultos y un encuentro de jóvenes cofrades. Precisamente fue un grupo de jóvenes hermanos quien manifestó el deseo de llevar a cabo y organizar este traslado, para resaltar los setenta años de continuada devoción macarena.

2011.- Salida procesional de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el día 19 de Agosto, para participar en el Vía+Crucis que se celebró en Madrid, presidido por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el que participaron 15 pasos procesionales representativos de la Semana Santa española, procedentes de diferentes localidades. La Sagrada Imagen de Nuestro Titular, en su paso, representaba la Quinta Estación de dicho Vía+Crucis. Tanto en la ida, como en el regreso, participaron gran número de hermanos, viviendo momentos históricos para la Hermandad, y unidos todos bajo el lema “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” definido para tan universal acontecimiento.

2015.- Celebración del 75 Aniversario fundacional de la Hermandad

 Actos más destacados.

4 de enero.-Santa Misa de apertura del año conmemorativo.

27 de enero.-Entrega a la Hermandad de la Medalla del Ayuntamiento de Sevilla, efectuada por el Alcalde de Sevilla, en presencia del Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, con motivo del 75 Aniversario fundacional, y entrega al Consistorio hispalense de la Medalla de Oro de la Hermandad, inaugurándose la exposición “Esperanza”, con fotografías de Arturo Candau del Cid.

20 de febrero.-Vía+Crucis extraordinario con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, desde la Colegiata de San Isidro hasta el Convento del Corpus Christi.

19 de junio.-Exaltación del 75 Aniversario, a cargo de D. Manuel Pablos Leguspín.

20 de junio.- Salida procesional extraordinaria, en su paso de palio, de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada. En esta memorable ocasión la Virgen de la Esperanza lucía el manto de malla o camaronero, cedido gentilmente por la Hermandad de la Macarena de Sevilla. Durante todo el recorrido la “Reina de la Colegiata”, escoltada por miembros del benemérito cuerpo de la Guardia Civil, y con el acompañamiento de la Banda de Música de Herrera, estuvo rodeada por una multitud que la acompañó, con entusiasmo y fervor a partes iguales, desde la salida hasta el regreso, desafiando las altas temperaturas de ese día. Participaron en la procesión gran número de hermanos portando cirios, varas e insignias, personalidades eclesiásticas, civiles y militares, y representaciones de hermandades de penitencia y gloria, cofradías y congregaciones de Madrid y otras diversas localidades, destacando, por su significación y raíz de nuestras advocaciones, la fraternal presencia de las representaciones, muy numerosas, de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de la Macarena y del Gran Poder hispalenses, con sus Hermanos Mayores al frente de las mismas, así como un representación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, integrada por el Secretario y dos Consejeros.

21 de Junio.-Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, celebrada en la Real Colegiata de San Isidro, por el 75 Aniversario de la Hermandad, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, y concelebrada por el Consejero Espiritual de la Hermandad Rvdo. P. D. Ángel Luis Miralles Sendín, acompañados de otros sacerdotes de la Parroquia, y de la Congregación de los Heraldos del Evangelio.

17 de Julio.-Tras la Santa Misa, tuvo lugar un emotivo homenaje a los hermanos veteranos.

19 de diciembre.-Santa Misa de Clausura, celebrada en la Real Colegiata de San Isidro, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Actos y Cultos

boletin

nuevos-hermanos

Síguenos

 

Contacto

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena
Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro.
c/. Toledo núm. 37. – 28005 - Madrid

Tlf: 913 660 118 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibe nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos al mismo las noticias de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid.