1940 – Fundación de la Hermandad. Fueron sus promotores los insignes cofrades sevillanos D. Agustín Moreno Bernal, D. José Rodríguez Fernández-Andes y D. Juan Pérez Calvo Ferún.
Aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad por la autoridad eclesiástica, con el establecimiento de la sede canónica en la Parroquia de Santa Cruz, de Madrid.

1946 – Primera estación de penitencia, solo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, portado el paso procesional por costaleros y acompañado de hermanos nazarenos, con salida desde la Catedral de San Isidro.

1948 – Primera salida procesional de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, en paso de palio portado por costaleros, en la tarde de Jueves Santo, desde la Catedral de San Isidro, conformándose la cofradía con los respectivos tramos de nazarenos de Cristo y Virgen.

1962 – Creación de la Bolsa de Caridad, para atender a los más necesitados.
1966 – Celebración del vigésimo quinto Aniversario de la fundación de la Hermandad, con salida extraordinaria de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, en paso de gloria.

1973 – Creación de la primera Casa de Hermandad.

1978 – Autorizado, mediante decreto del cardenal Tarancón, el cambio de la sede canónica de la Hermandad desde la parroquia de Santa Cruz a la Catedral de San Isidro; con traslado de las Imágenes a sendas capillas de la entonces S.I. Catedral de Madrid, actualmente Real Colegiata y Basílica de San Isidro.

1981 – Primer Pregón de Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por el que luego fuera Hermano Mayor D. Francisco Parra Macarro.

1987 – S.M. el Rey D. Juan Carlos I acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y la Hermandad ostenta desde entonces el título de Real.

1990 – Solemne conmemoración del Cincuenta Aniversario de la fundación de la Hermandad, realizándose una salida extraordinaria con la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, en su paso de palio, por las calles del Madrid de los Austrias.

1993 – Aprobación de las nuevas Reglas de la Hermandad mediante decreto del cardenal Suquia, de 16 de noviembre de 1993.

1996 – Cincuenta aniversario de la primera salida de la Cofradía; se celebró solemne Vía+Crucis con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calles próximas a la Real Colegiata y Basílica de San Isidro.

1997 – Restauración de la Sagrada Imagen de Jesús del Gran Poder.

1998 – Procesión extraordinaria de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, en su paso de palio, hasta la Catedral de la Almudena, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su primera salida procesional y la conmemoración del cincuenta aniversario de la coronación de la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, asistiendo representaciones de numerosas cofradías españolas y del Consejo de Cofradías de Sevilla.

Organización de la Convivencia de las Hermandades del Gran Poder, celebrada en la sede canónica de la Hermandad.

1999 – Presentación en los salones de la Real Colegiata y Basílica de San Isidro, del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular.

2000 – Restauración de la Sagrada Imagen de la Esperanza Macarena.

2004 – Decreto del Cardenal Arzobispo de Madrid Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio María Rouco Varela, por el que se otorga el Reconocimiento Canónico de la Coronación de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.

2010 – Traslado de la Esperanza Macarena, en su paso de gloria, al Convento del Corpus Christi, con motivo de la conmemoración del setenta aniversario fundacional (1940-2010).

2011 – Salida procesional de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el viernes 19 de agosto, para participar en el Vía+Crucis que se celebró en Madrid, presidido por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el que participaron 15 pasos procesionales representativos de la Semana Santa española, procedentes de diferentes localidades. La Sagrada Imagen de Nuestro Titular, en su paso, representaba la Quinta Estación de dicho Vía+Crucis. Tanto en la ida, como en el regreso, participaron gran número de hermanos, viviendo momentos históricos para la Hermandad, y unidos todos bajo el lema “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” definido para tan universal acontecimiento.

2015 – Celebración del 75 Aniversario fundacional de la Hermandad

Actos más destacados:

27 de enero – Entrega a la Hermandad de la Medalla del Ayuntamiento de Sevilla, efectuada por el Alcalde de Sevilla, y entrega al Consistorio hispalense de la Medalla de Oro de la Hermandad.

20 de febrero – Vía+Crucis extraordinario con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, desde la Real Colegiata y Basílica de San Isidro hasta el Convento del Corpus Christi.

19 de junio – Exaltación del 75 Aniversario, a cargo de D. Manuel Pablos Leguspín.

20 de junio – Salida procesional extraordinaria, en su paso de palio, de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada. En esta memorable ocasión, la Virgen de la Esperanza lucía el manto de malla o camaronero, cedido gentilmente por la Hermandad de la Macarena de Sevilla. Durante todo el recorrido, la “Reina de la Colegiata”, escoltada por miembros del benemérito cuerpo de la Guardia Civil, y con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Herrera, estuvo rodeada por una gran multitud de devotos. Participaron en la procesión gran número de hermanos portando cirios, varas e insignias, personalidades eclesiásticas, civiles y militares, y representaciones de hermandades de penitencia y gloria de Madrid y de otras localidades, destacando, por su significación y raíz de nuestras advocaciones, la fraternal presencia de las representaciones, muy numerosas, de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de la Macarena y del Gran Poder hispalenses, con sus Hermanos Mayores al frente de las mismas, así como una representación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

21 de junio – Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, celebrada en la Real Colegiata y Basílica de San Isidro, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España.

17 de julio – Emotivo homenaje a los hermanos veteranos.

19 de diciembre – Santa Misa de Clausura, celebrada en la Real Colegiata de San Isidro, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

2018 – Conclusión de la restauración de las cuatro bambalinas bordadas del paso de palio de la Esperanza Macarena.

2021 – Bendición del nuevo techo de Palio del Paso de la Esperanza Macarena.