FIRMADO EL CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DEL NUEVO TECHO DE PALIO

ESCUDOHERMANDAD

 

 En la tarde del pasado 5 de julio, antes de la celebración de la tradicional Misa de los viernes, en la Real Colegiata y Basílica de San Isidro, se formalizó el contrato suscrito entre nuestra Hermandad y el bordador sevillano D. Francisco Carrera Iglesias, para la realización del nuevo techo de palio de la Esperanza Macarena, según el proyecto presentado por tan prestigioso bordador y aceptado por la Hermandad.

Al emotivo acto, asistió nuestro Consejero Espiritual, el Hermano Mayor, diversos miembros de la Junta de Gobierno y varios hermanos.

La nueva obra se ha definido para lograr una integración armónica con las bambalinas bordadas del paso, restauradas y enriquecidas anteriormente por el referido taller de Francisco Carrera Iglesias “Paquili”. El nuevo techo de palio, está previsto que pueda ser estrenado en la Semana Santa del año 2021.

Todo a mayor Gloria de nuestros Sagrados Titulares.

Leer más: FIRMADO EL CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DEL NUEVO TECHO DE PALIO

Boletín nº 68

ESCUDOHERMANDAD

 

 

El boletín nº 68 publicado  en la web, esperamos que sea de vuestro agrado.

 

 

 

 

 

Leer más: Boletín nº 68

DOMINGO DÍA 2 de junio, MISA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

ESCUDOHERMANDAD

 

 

SE CIERRA EL CICLO DE LAS MISAS DE LOS NIÑOS HASTA PASADO EL VERANO

El domingo día 2 de junio, a las seis de la tarde, tendrá lugar la misa mensual que la Hermandad dedica a los niños y jóvenes, última de este periodo, en la capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Real Colegiata y Basílica de San Isidro.

Después de la celebración litúrgica, nos reuniremos todos, niños, jóvenes y adultos, en uno de los salones parroquiales, en animada convivencia, que, en esta ocasión, además de la tradicional merienda, disfrutaremos de la actuación de un mago que nos deleitará a todos con sus trucos.

Invitamos a participar en este encuentro fraterno, y de forma especial a quienes forman parte del grupo de comunicación de la hermandad, ya que la Iglesia dedica la solemnidad de la Ascensión del Señor a celebrar la Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social.

Os esperamos.

Leer más: DOMINGO DÍA 2 de junio, MISA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

MENSAJE DE NUESTRO HERMANO MAYOR

ESCUDOHERMANDAD

 

Supongo que todos los que en la tarde del esperado Jueves Santo estuvimos en la Real Colegiata y Basílica de San Isidro, de Madrid, seguimos emocionados por las vivencias compartidas. Los solemnísimos Oficios celebrados; la plena aceptación de la decisión, adoptada por responsabilidad, de suspender la soñada salida procesional, debido a la situación climatológica; las sentidas saetas; el emocionante y piadoso rezo del Viacrucis; la oración conjunta ante el Monumento al Santísimo; la paternal visita de nuestro cardenal arzobispo; la interpretación de la música procesional y el emotivo ambiente creado, fue realmente maravilloso. Y como colofón, el posterior traslado por los hermanos costaleros de los pasos procesionales a las capillas fue sumamente emotivo para todos los presentes. Tenemos que dar gracias a Dios por habernos permitido vivir una tarde muy edificante, tanto en lo espiritual, como en el aspecto humano. Una estación de penitencia, sentida dentro del templo y en nuestros corazones, como expresión y testimonio de fe, compartido con cuantos llenaban absolutamente todos los espacios de nuestra sede canónica. Fue un Jueves Santo de profundo amor fraterno y unidos en solidaridad con la Hermandad de Jesús el Pobre y con las restantes cofradías que tampoco pudieron salir. Mi especial gratitud a D. Ángel, nuestro querido Consejero Espiritual, a los sacerdotes y a todos los colaboradores de la parroquia, por su apoyo y disposición, junto con mi emocionado agradecimiento a la junta de gobiernos, delegados y restantes hermanos, por el apoyo, comprensión y ejemplar comportamiento demostrado. Demos juntos gracias a nuestros Sagrados Titulares por tan inolvidables momentos vividos y sigamos con ilusión nuestra labor cofrade y evangelizadora, recordando las estimulantes y confortadoras palabras que nos dedicaron el Cardenal Osoro y D. Ángel L. Miralles.

Gracias hermanos por vuestro testimonio y eficaz colaboración, junto con mi más calurosa enhorabuena a todos. Que el Señor del Gran Poder y nuestra Bendita Madre de la Esperanza Macarena nos permitan seguir caminando en hermandad y desarrollar nuestra misión a Su mayor gloria.

Un fraternal y fuerte abrazo para todos.

Luis R. García - Hermano Mayor 

 

ESTACION DE PENITENCIA 2019

ESCUDOHERMANDAD

 

CUANDO LA TRISTEZA SE TORNA EN FELICIDAD

Una de las más difíciles decisiones, de las que a lo largo de su mandato ha de tomar la Junta de Gobierno de una hermandad, es sin duda la de suspender la celebración de la Estación de Penitencia, casi siempre debido a la siempre desagradable presencia de la lluvia en las horas inminentes a la salida de la Cofradía. El día de Jueves Santo, desde el alba, eran muy pesimistas los presagios, y aunque nadie queríamos reconocerlo todo apuntaba a que en esta ocasión no íbamos a poder llevar nuestro mensaje evangelizador a las calles y plazas del viejo Madrid. Fueron muchos los devotos que visitaron la Colegiata durante esa mañana, para contemplar tanta belleza reunida en torno a nuestros Sagrados Titulares en sus Pasos, magnífico exorno realizado por el equipo de priostía, y muchos también los que por la tarde aguardaban pacientes, bajo el paraguas, en la calle de Toledo y otras partes del recorrido.

Pocos minutos antes de las ocho de la tarde, se reunía en Cabildo la Junta de Gobierno, y tras analizar las circunstancias que concurrían, y los pronósticos nada tranquilizadores del servicio meteorológico para las horas siguientes, se tomó la decisión, triste pero inevitable, de suspender la salida de la Cofradía, y hacer llegar a los hermanos, que esperaban expectantes, la dolorosa noticia, que fue comunicada, con afectuosas palabras, por el Hermano Mayor desde el presbiterio. Lo que después se produjo entre los presentes era fácilmente previsible, tristeza, llanto de niños, jóvenes y adultos, rostros llenos de angustia, pero sobre todo una admirable comprensión por parte de todos, entendiendo que tal decisión no podía ser distinta, por el bien de nuestro patrimonio humano y material, y sobre todo por el de nuestras Sagradas Imágenes. Después del rezo de un piadoso Vía+Crucis, presidido por el Rvdo. P. D. Ángel Luis Miralles Sendín, auxiliado por varios sacerdotes de la Parroquia del Buen Consejo, nuestro Consejero Espiritual y Junta de Gobierno realizaron una Estación Penitencial, en representación de todos los hermanos, orando en la capilla donde se encontraba el Monumento Eucarístico.

Después, con inmensa alegría, recibimos en esos momentos la visita de nuestro arzobispo, el cardenal Osoro, reconfortándonos con sus paternales palabras, resaltando la necesidad de potenciar la piedad popular y señalando que las cofradías son verdaderos catecismos en la calle. Y tras el rezo de unas oraciones a nuestros Sagrados Titulares, el Sr. Cardenal impartió su bendición a todos los presentes en la Real Colegiata y Basílica de San Isidro, absolutamente llena de hermanos y fieles.

Cuando Dios cierra una puerta, El abre una ventana. (Romanos 8:28), nunca más cierto que en esa tarde noche, en la que la luna de Parasceve no iba a iluminar los Pasos del Señor del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza. Entonces ocurrió lo inesperado, los hermanos que vestían la túnica nazarena, formados disciplinadamente en el pasillo central del templo, empezaron a escuchar las notas de una marcha procesional, interpretada con la brillantez de costumbre por los Amigos de la Música de Herrera, tras lo cual hizo Fernando sonar el llamador del Paso del Gran Poder, que comenzó su andadura con ese paso armonioso y racheado que ahora lleva la cuadrilla, trasmitiendo a todos cuantos allí estaban un emotivo mensaje de resignado consuelo, compensando así el ver truncada su gran ilusión de realizar o presenciar la ansiada Estación de Penitencia. Dos chicotás prodigiosas, y parada frente al Monumento, para arriar luego el Paso en la capilla del Señor de Madrid, provocando un gozo inmenso a todos los que, algunos con dificultad por las lágrimas que les embargaban, contemplaban aquel rostro divino, que con tanta dulzura les correspondía.

¡Y esa levantá Juan Carlos! De todos los allí reunidos se escapaba, calladamente, un “olé maestro”, al ver extasiados como fue al cielo la Señora ¡ay si lo hubiera visto El Balilla!, con que galanura llevaban sus costaleros a la Reina de la Colegiata, después de la primera marcha procesional y chicotá inicial, siguieron otras y fue en aumento la emoción, parada de honor ante el Monumento, seguida de una mágica revirá que recordaremos siempre, para llegar a la capilla de los santos galenos. En una retransmisión televisiva, que nos llegaba desde Sevilla en la madrugá, se escuchó una frase que se puede aplicar con toda justicia a nuestros costaleros del Palio, “son costaleros músicos”, y ciertamente lo son, pues sin ese sentido musical es imposible llevar un paso como estos artistas de la trabajadera lo hacen.

 

Nos faltan adjetivos de admiración para calificar lo ocurrido esa tarde en nuestra sede canónica basilical, cuando todo terminó eran unánimes los comentarios, “nos vamos absolutamente confortados y felices, a pesar de no haber salido a la calle en cofradía”, han sido unas horas inolvidables, durante las cuales hemos meditado y rogado a Jesús, nuestro Señor y María, su excelsa Madre, para que continúen siendo nuestro refugio y consuelo, a todos gracias infinitas, en lo más profundo de nuestros corazones queda guardado. Y ahora, contaremos esperanzados los días que faltan hasta el próximo 9 de abril.

Leer más: ESTACION DE PENITENCIA 2019

MENSAJE DEL HERMANO MAYOR

ESCUDOHERMANDAD

 

 

Queridos hermanos:

Al terminar este tiempo cuaresmal, en el que hemos compartido emotivas vivencias junto a nuestros sagrados titulares, preparando también, con denodado esfuerzo, todo lo relativo a la salida procesional de jueves santo, os agradezco el intenso trabajo de estos meses pasados, que se ha manifestado, por ejemplo, ensayando las cuadrillas de costaleros, montando preciosos altares de culto, acolitando, y atendiendo a las tareas de secretaría, mayordomía, priostía, cultos y comunicación, entre otras labores, haciéndolo con el único propósito de servir a los fines y objetivos de nuestra querida hermandad, que cumple ya los 79 años de comprometida misión evangelizadora y fomento de la devoción a nuestros sagrados titulares.

También quiero resaltar y agradecer la ayuda que recibimos de nuestro consejero espiritual, Rvdo.P. D. Ángel Luis Miralles Sendín, y de todos sus colaboradores de la Real Colegiata y Basílica de San Isidro.

Aprovechemos estos días para intensificar la fraternidad con los hermanos, acompañar a nuestros amados titulares, ya dispuestos en sus pasos procesionales y animar a los demás a cultivar la devoción al Señor del Gran Poder y a la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena, como camino para alcanzar un mayor compromiso cristiano.

En puertas de una nueva semana santa, os animo a participar en la estación de penitencia del soñado jueves santo, haciéndolo con recogimiento y con la mejor disposición, para resaltar juntos la pasión redentora de nuestro señor Jesucristo y dar público testimonio de fe por las calles de Madrid, uniéndonos en oración por los hermanos que, por diversas circunstancias, no podrán acompañarnos y por los que gozan ya del descanso eterno y nos transmitieron su sentimiento cofrade. “Al cielo, por la Esperanza”.

Luis Rafael García Martínez

         Hermano Mayor

Leer más: MENSAJE DEL HERMANO MAYOR

Subcategorías

Actos y cultos

BOL

nuevos-hermanos

Síguenos

 

Contacto

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena
Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro.
c/. Toledo núm. 37. – 28005 - Madrid

Tlf: 913 660 118 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibe nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos al mismo las noticias de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid.