CRÓNICA DEL JUEVES SANTO

  ESCUDOHERMANDAD

  

 

CUANDO ESA PUERTA DE LA COLEGIATA SE ABRE………….

 

 

Comenzaba el día tan esperado, desde primeras horas de la mañana acudían a nuestra sede canónica un elevado número de personas, para contemplar a nuestros Sagrados Titulares en sus pasos procesionales, que gracias una vez más a la esforzada y artística labor del equipo de priostía, eran motivo de admiración para todos los visitantes, sobria elegancia en el paso del Señor, y belleza a raudales en el de la Virgen de la Esperanza. Luego, en las primeras horas vespertinas, una muchedumbre se apostaba en la calle de Toledo,soportando el calor, para ocupar los sitos más cercanos a la puerta de la Iglesia.

 

Se celebraron, con gran solemnidad los Santos Oficios, que dieron comienzo a las 17.30 horas con el templo repleto de fieles, que fueron presididos por el Rvdo. P. D. Ángel Luís Miralles y concelebrados por otros tres sacerdotes de la parroquia, participando en los mismos una representación de la Junta de Gobierno y muchos de nuestros hermanos, finalizando con la procesión eucarística para trasladar a su Divina Majestad al Monumento, cuyo montaje fue realizado, también con gusto exquisito, por Juan Carlos Martín y el equipo de priostía.

 

Unos minutos antes de las ocho de la tarde, el Consejero Espiritual y el Hermano Mayor, recordaron a los hermanos que iban a realizar la Estación de Penitencia, el significado de la misma, y su importante labor evangelizadora.

 

Sonó el llamador, la Cruz de Guía quedó en el quicio de la puerta de la Colegiata, y desde el interior se adivinaba por el rumor que llegaba a las naves del templo, que una multitud esperaba impaciente la salida de la Cofradía, un minuto después iniciaba esta su recorrido procesional, y bajabanla rampa los primeros nazarenos del cortejo dela sublime imagen de Nuestro Padre Jesúsdel Gran Poder. Allí comenzó una jornada de ensueño, con su andar pausado llevaban los costaleros a una de las más genuinas representaciones del Vir dolorum, en su camino hacia el monte Calvario, que dulce expresión la de tu sereno rostro Señor, tu capacidad de sufrimiento impide que se refleje en el cuantos son nuestros pecados, soportados en la cruz que llevas sobre tus hombros. Durante todo el recorridoprocesional, has recibido a buen seguro innumerables súplicas de quienes, a tu paso, te miraban con profundo respeto, y en silencio te hacían partícipe de sus tribulaciones, a la vez que se extasiaban con la grandiosidad de tu paso, especialmente cuando llegada la noche los guardabrisas proyectaban sobre tu Imagen una delicada luz, que parecía tener suorigen en la bóveda celeste, ha sido un inmerecido regalo poder estar tan cerca de ti y vivir esos inolvidables momentos, “mi Gran Poder bendito”como te denominaba la madre de aquel pregonero.

 

Y la belleza de nuestra Macarena ¿cómo se describe?, sería necesario recurrir al ingenio del maestro ursaonense D. Antonio Rodríguez Buzón y Pineda, algo imposible pues se encuentra en la Resolana celestial, a donde no podemos acceder. El magnífico conjunto del paso de palio, con las dos bambalinas restauradas y un exorno floral de orquídeas blancas inigualable, eran el justo marco para la hermosura de una Imagen que desde que sus costaleros la asomaron al atrio, fue motivo de júbilo para quienes arrobados la contemplaron en su triunfal desfile por un barrio en el que nuestra Titular Mariana es sin duda la Reina, cuantas emocionadas muestras de fervor ha despertado María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada entre todas las gentes que la estaban aguardando, como le mostraban su devoción incondicional , y que gran felicidad irradiaba a todos los que presenciaban su discurrir armonioso porlas repletas calles y plazas del itinerario, culminando con ese tránsito por la Plaza del Conde de Barajas, donde contemplaba a su Hijo amado desde el lugar en el que le habían posado, con inmenso cuidado sus costaleros, inolvidable circunstancia que grabada ha quedado para siempre en nuestra memoria. Salve Madre.

Y como áureo broche, la llegada a la Real Colegiata, lágrimas de felicidad en tantos rostros de jóvenes debutantes, emociones contenidas en los más veteranos, el canto del himno macareno y el de la Salve, todo lo resumía acertadamente nuestra joven hermana María “fue un día maravilloso”. Comportamiento ejemplar de todo el cuerpo de nazarenos, costaleros y servicios auxiliares de la Cofradía, a todos mil gracias.

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Actos y Cultos

boletin

nuevos-hermanos

Síguenos

 

Contacto

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena
Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro.
c/. Toledo núm. 37. – 28005 - Madrid

Tlf: 913 660 118 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibe nuestras noticias

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos al mismo las noticias de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid.